Hechos históricos
En 1918 es elegido diputado por el Partido Conservador, y entre 1923-24 desempeñó por primera vez el cargo de Ministro de Hacienda. En 1924 cambió de ministerio y pasó a ser el responsable de Sanidad, cargo que desempeñaría hasta 1929. Dos años más tarde fue nombrado Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) de nuevo, cargo que ocuparía hasta 1937. Chamberlain afrontó la crisis económica con medidas proteccionistas.
En 1937 accede a la jefatura del Partido Conservador y al cargo de primer ministro, sucediendo a Stanley Baldwin. Su nombre históricamente quedará ligado a su política exterior, en lo que se llamó appeasement (apaciguamiento), que pretendía contemporizar con la política expansionista de Adolf Hitler cediendo a la mayor parte de sus exigencias. De ese modo Chamberlain pretendía salvaguardar la paz mundial. La culminación de esta política fue la Conferencia de Múnich de 1938, que permitió a la Alemania nazi anexionarse los Sudetes. Asimismo mantuvo la neutralidad del Reino Unido en la Guerra Civil Española y reconoció al gobierno del general Franco el 26 de febrero de 1939, recibiendo duras críticas del diputado laborista Clement Attlee.1
Sin embargo, la invasión alemana de Checoslovaquia hace modificar a Chamberlain su política, favoreciendo a partir de ese momento la industria armamentística británica y preparando una posible guerra.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio